Gato News se reinventa en tiempos de pandemia

El proyecto

Gato News es un proyecto que nace el 2018 dentro de la agencia de comunicación urbana El Gato Producciones, con la intención de promover la actividad cultural de Barcelona a través de un formato sencillo y original: el de un mantel. Estos manteles individuales de papel 100% reciclado traen recomendaciones de todo tipo para poder leerlas en cualquier momento del día mientras se desayuna, come, merienda o cena. El objetivo es hacer llegar la cultura a todos los rincones de una forma sostenible. El formato escogido permite dar un doble uso a la agenda, ya que funciona como mantel para los bares y restaurantes y como agenda cultural para los lectores.

A lo largo de dos años el proyecto ha ampliado la red de locales, que ahora mismo ronda los 40-50 establecimientos, y ha colaborado con equipamientos de todo tipo, haciendo números especiales con el Festival Grec o l’Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Mensualmente se imprimen 30.000 unidades de la agenda & mantel que se reparten en un cuidado circuito de locales escogido en función de criterios como el producto, la carta o el interés por la cultura.

La llegada de una pandemia

Cuando el proyecto cogía fuerza y se planeaban varias ediciones distintas de Gato News alternando monográficos, una agenda cultural y una de ocio dirigida a un público más joven, llegó la pandemia generada por el coronavirus y todo se paró. Lejos de querer parar un proyecto que gusta tanto a locales como a lectores, el equipo se propuso mejorar la rama digital durante el confinamiento y eso llevó a renovar la página web, dinamizar la cuenta de Instagram (@gatonewsbarcelona) con recomendaciones semanales, directos de artistas de todo tipo que quisieron colaborar con el proyecto y sorteos para los seguidores para animarles la cuarentena.

La necesidad de reinventarse

Con la reapertura de los bares y restaurantes y la recuperación de una cierta normalidad en los equipamientos culturales de Barcelona, Gato News preparó el regreso de las agendas con la mirada puesta en agosto. La Covid-19 ha hecho que se extremen las medidas de elaboración, impresión y distribución de las agendas, que no son manipuladas por nadie que no sea el personal de cada local donde llegan empaquetadas. Pero era necesario dar un paso más hacia la digitalización de la agenda, y de aquí parte la idea de introducir códigos QR en algunos espacios. Estos códigos permiten al lector estar actualizado si hay cualquier cambio de horario, fecha, si se cancela algo o si se preparan nuevas actividades.

Los códigos QR nos encaminan hacia una agenda más digital sin renunciar a un formato que se considera necesario ya que hay un buen feedback por parte de los locales y los lectores. Además, también se ha optado por incluir espectáculos no presenciales que se pueden disfrutar en streaming u online, dando a la agenda un toque digital que convive perfectamente con los eventos presenciales.

El cierre de bares y restaurantes cuando el proyecto levantaba cabeza es un duro golpe pero vuelve a reivindicar la necesidad de reinventarse y no bajar los brazos. Sabemos que las medidas que se toman son necesarias para afrontar el contagio y por eso ahora se opta por la elaboración de agendas take away. Esta nueva modalidad consiste en contactar con bares y restaurantes que disponen de Gato News e incluir nuevos establecimientos en el circuito para que incluyan las agendas en los pedidos para llevar o a domicilio. A través de este sistema se pueden hacer llegar las agendas a los hogares y mantener a los lectores informados. En esta agenda se dedica un espacio a enumerar los locales y poner un código QR donde los lectores pueden acceder a una lista actualizada de establecimientos que entregan las agendas Gato News con el pedido a domicilio/para llevar. Una forma sencilla y eficaz de establecer colaboraciones con locales y clientes ya que consideramos que de una situación así la cooperación entre todos es fundamental para salir adelante.

Gato News se reinventa para seguir llevando la cultura a todos los rincones.

CULTURA SEGURA! CULTURA PARA TODOS!